¿Cómo diferenciar un MOTU vintage de un conmemorativo?

He visto anuncios de venta de figuras MOTU que son descritas como ochenteras o vintage cuando en realidad no lo son; son figuras MOTU originales pero conmemorativas. Al existir esta confusión, si se compra o se cambia, quien lo hace puede ser engañado con alevosía o no por quien ofrece estas figuras.

Hay un coleccionista en Guatemala que creyó que iba a poder hacer su agosto conmigo pues ofrecí en internet dos figuras conmemorativas selladas para intercambiar. Inmediatamente mostró interés e incluso me pidió que no los ofreciera porque haríamos trato, pero eso sí “pelo a pelo” pa que fuera legal. En resumidas cuentas cuando le aclaré que no eran vintage se echó para atrás con el pretexto que los blisters estaban golpeados y dañados, pero muy gamonalmente me ofreció una figura CLASSIC de menos de cinco años, por mis dos figuras conmemorativas que ya tienen poco más de la mayoría de edad (19 años).

Por lo anterior en este artículo les digo cómo identificar una figura conmemortiva ya sea en blister o sin él; empecemos entonces.

Identificarla en blister es muy sencillo, viéndolo de frente, en la esquina superior izquierda tiene una leyenda que dice “Limited edition for the adult collector.

En la parte trasera, viéndolo de frente, en la esquina inferior izquierda se lee NOT FOR SALE, además del año de copyright y fabricación 1982 o 1983 y 2000 o 2001, además de un número grabado en el blister.

Si por alguna razón estos signos distintivos estuvieran alterados en el blister, hay otra forma de identificar la figura como conmemorativa, hay que prestar atención al mini cómic. Este tiene en la esquina superior derecha impresa la leyenda REPLICA; signo inequívoco de que se trata de un figura conmemorativa.

Ahora bien si la figura no está en blister, también es sencillo identificarla como conmemorativa y evitar cualquier tipo de engaño. Para mí son dos los signos más fáciles de identificar para asegurarnos de que se trata de una figura conmemorativa.

El primero es la planta de los pies. Una figura conmemorativa NO tiene lisa la planta de los pies, tiene unos bordes delgados en el contorno y un número en cada planta del pie.

                                                                                                                                                                                       Conmemorativo

                                                                                                                                                                                       Vintage

El segundo es la parte trasera del torso. Todas las figuras conmemorativas fueron hechas en China país que no hizo figuras vintage.

                                                                                                                                                                                 Conmemorativo

                                                                                                            Vintage

Si se trata de identificar los accesorios, lo único que debes hacer es verificar el país de origen, los accesorios de las figuras conmemorativas se fabricaron solamente en China.

Conmemorativos

Prestando atención a estos detalles, podrás diferenciar sin problemas una figura MOTU conmemorativa de una vintage en blister o sin él. Espero esta información te sea de utilidad.

Por Carlos Diavolo Castejón

Imágenes de colección personal.