¿Dónde fueron fabricados mis MOTU? Primera Parte

Recuerdo que cuando era niño, quería saber dónde había sido hecho cualquier juguete que tuviera, así que siempre buscaba la frase “MADE IN…” o “HECHO EN…” . Tratándose de MOTU hacerlo no fue la excepción.

Mi colección MOTU la inicié en los 80s cuando vivía en México. Tuve figuras marcadas MÉXICO, TAIWÁN, MALAYSIA, FRANCE y otras que no tenían ninguna marca más que la de MATTEL INC (año). Siendo niño, creía importante tener figuras fabricadas en varios países.

Fisto Aurimat («Los Amos», México) marcada Malasia

Investigando y compartiendo con otros coleccionistas, con los años supe que había vivido equivocado. Mis figuras no eran del país que venía marcado en sus espaldas.

Espada tipo «Katana» de Fisto, Versión «Los Amos», México (Aurimat)

En México, la empresa fabricante de juguetes AURIMAT, tuvo la licencia de MATTEL para fabricar LOS AMOS DEL UNIVERSO, nombre con el que fueron conocidas las figuras MOTU en este país. Todas las figuras fabricadas por AURIMAT, eran de origen mexicano. Entonces ¿porqué no todas las figuras estaban marcadas cómo MÉXICO?

La razón fue que en varias de las 28 figuras fabricadas por AURIMAT se tomaron prestados los moldes de MATTEL utilizados en otros países como Taiwán, Malasia, Hong Kong y Francia; mientras que otros al parecer fueron fabricados en México; de ahí que las figuras estuvieran marcadas con los países ya mencionados. En el caso de las figuras que no tenían marcado ningún país existen dos situaciones; que el molde no tenía marca de país, como fue el caso de los moldes fabricados en Hong Kong, o que AURIMAT intencionalmente tapara o borrara el país del molde prestado por MATTEL.

Faker Aurimat «Los Amos» México, sin país de origen grabado (molde de Hong Kong). 

En conclusión, el país con el que viene marcada la figura no garantiza el país de origen, hay otros aspectos qué hay que tomar en cuenta para poder identificar de dónde es nuestro MOTU; pero ese material es parte de otra historia, así que no dejen de seguirnos ya que en la próxima entrega descubriremos de dónde eran los moldes utilizados por AURIMAT para fabricar a LOS AMOS DEL UNIVERSO y también trataremos el tema de MABAMEX como fabricante no de MASTERS OF THE UNIVERSE.

Esta historia continuará…

Izquierda: Webstor Cabezón, versión Aurimat (Los Amos México) Derecha: Webstor Taiwan. 

VE LA SEGUNDA PARTE DE EL ARTÍCULO AQUÍ 

Artículo por: Carlos Diavolo Castejón

Fotografía principal & Edición: Oscar «Scareglow» Requena

Fotografías de figuras: Ebay (bazar-777

Facebook Comments

Deja una respuesta