MATTEL – Futuro incierto o futuro con PODER?

Financieramente los títulos de la firma valen apenas una cuarta parte de lo que valían en el 2013; las acciones de Mattel, la principal juguetera en el mundo, tienen cinco años y medio alejadas de su máximo histórico en el Nasdaq, en cambio, Hasbro va a la alza, como lo veremos mas adelante

Las acciones de Mattel cerraron en 11.75 dólares por unidad en 2019, una cuarta parte de los 47.82 dólares que valían  el 30 de diciembre del 2013.

La emblemática productora de la muñeca Barbie ha tenido débiles ventas en dicho periodo, y es que hay una transición en los consumidores, que incluso llevó a que la cadena de venta de juguetes Toys “R” Us cerrára en el 2018, tras 70 años de existencia. “La liquidación de la tienda afectó significativamente el último trimestre reportado en sus ingresos y ganancias. Puede seguir perjudicando en el futuro. Un desafiante entorno de venta de juguetes está obstaculizando aún más el rendimiento”, según un reporte de Zacks Investment Research

En el 2019 sus papeles han logrado un alza desde los 9.99 dólares en que terminaron el 2018, a un retorno de 17.62%,  pero en los últimos 12 meses han perdido 33.91 por ciento. No obstante, el consenso del mercado considera que el precio de sus acciones podría llegar a 13.96 dólares al final de este año, un rendimiento potencial de 18.81%, según Reuters. El cierre de “Toys ‘R’ Us” es un punto de alarma para la compañía, pues una parte de sus ingresos se generaba gracias a los 735 puntos de venta de la cadena comercial, advierte Zachs. El sector juguetero en Estados Unidos cayó 2% el año pasado sin la presencia de la cadena comercial, según un artículo de CNBC.

La compañía informó que espera un flujo operativo (EBITDA) entre 350 millones a 400 millones de dólares para todo el 2019, por debajo de las expectativas del mercado de 551.6 millones de dólares, de acuerdo a datos de FactSet data.

Fuente: FactSet data.

NO FUE COSA DE JUEGO, SUS ACCIONES CAYERON 18%

Bancarrota de Toys r Us

Mattel fue golpeado fuertemente por la bancarrota de la emblemática cadena de jugueterías Toys R Us, que cerró un gran número de tiendas en todo el territorio de los Estados Unidos. Bajo la dirección de Ynon Kreiz, la juguetera ha tratado a toda costa de mejorar sus números y presentar una mejor perspectiva al mercado bursátil. Para empezar Kreiz ha trabajado en recortar 650 millones de dólares en costos, en una combinación de despedir a 2,200 trabajadores y cerrar sus oficinas en Nueva York, recientemente.

PANTALLA GRANDE

Kreiz también tiene la esperanza de revivir sus ventas creando un departamento de filmación para llevar a sus personajes a la pantalla grande. Apenas hace un par de meses la compañía anunció que ha tenido acercamientos con la actriz Margot Robbie para que interprete a  la popular Barbie.

También anunció una película de acción sobre su marca de autos deportivos Hot Wheels, que buscaría competir en el cine. La compañía indicó que producirá una película sobre su marca American Girl, la compañía de juguetes Mattel anunció la creación de una división destinada a desarrollar y producir películas basadas en sus marcas y personajes más icónicos, según informó la cadena CNBC. Al igual que el resto de la industria estadounidense del juguete, Mattel ha sido duramente golpeado por la liquidación del minorista Toys R Us, pues el cierre del que fuera su mayor cliente disminuyó sus ventas brutas en 10% para el segundo trimestre del año 2019

NUEVAS ESTRATEGIAS, NUEVAS OPORTUNIDADES

“Generaciones de niños de todo el mundo han crecido con profundas conexiones emocionales con las marcas y los personajes de Mattel”, dijo la nueva directora de Mattel Films, Robbie Brenner, citada en un comunicado de su despacho.

Brenner es una reconocida productora de Hollywood previamente nominada al Oscar por su participación en la película de 2013 “Dallas Buyers Club”. También estuvo involucrada en los filmes “Mirror Mirror” y “The Fighter”, también postulada al Premio de la Academia en 2010.

El anuncio parece haber rendido sus frutos, pues las acciones de Mattel subieron 3,3% en el mercado de accesorios. Además de las películas, Mattel también se ha aventurado en las series web, lanzando cortometrajes en línea con marcas como Barbie, Monster High y Polly Pocket. Pese a que Barbie no ha tenido ninguna película oficial centrada en ella, si ha aparecido en las dos últimas entregas de la saga de Disney y Pixar “Toy Story”.

Hasta el infinito y más allá… Hasbro y Mattel se frotan las manos con Toy Story

El sector del juguete atraviesa por un momento difícil a causa del auge de Internet y los videojuegos y tras la quiebra de Toys ‘R’ Us. el negocio tradicional del juguete pasa por tiempos difíciles, las grandes marcas fabricantes, se les suma el auge de los videojuegos y de YouTube que cada vez acaparan más tiempo del ocio infantil. Las tres mayores jugueteras del mundo, la danesa Lego (que no cotiza en bolsa) y las estadounidenses Hasbro y Mattel, han tenido que dar un giro de 180 grados a su estrategia para evitar el hundimiento de su cuenta de resultados. Lo han hecho a través de alianzas con películas y programas de televisión con los que buscan relanzar las ventas. En este universo, hay pocas asociaciones tan potentes como la de Disney y Pixar.

Por ello, ya estrenada la película en el mes de junio pasado, la cuarta entrega de Toy Story puede suponer un revulsivo para las dos principales firmas del sector y avisorar proyecciones a presente-futuro.

EL CABALLO DE BATALLA…Barbie vuelve a liderar las ventas de Mattel.

Barbie resucita a Mattel en Wall Street tras sus ventas más altas en cinco años el mercado global del juguete supone alrededor de 187.000 millones de dólares anuales, de los que un 20% ya son juegos para teléfonos móviles, según datos de la consultora Euromonitor recopilados por Self Bank. Si exceptuamos los juguetes electrónicos, las tres grandes jugueteras del mundo por ventas son la danesa Lego y las estadounidenses Mattel y Hasbro, ambas cotizadas.

ORIGENES…

La mayor de las dos, Hasbro (10.930 millones de dólares de capitalización ó 9.634 millones de euros), fue fundaba en los años veinte por los hermanos Hassenfeld, aunque en origen se dedicaba al textil y a los útiles escolares. La empresa no empezó a fabricar juguetes hasta los años 40 y tuvo que esperar algo más de una década para lograr el reconocimiento gracias a su primer juguete ‘estrella’: Mr. Potato (1952). A finales de los 60 dio el salto al parqué en Nueva York. Por aquel entonces la acción apenas valía unos centavos, frente a los 86,72 dólares a los que cerraba recientemente.

Fue a comienzos de la década de los 80 cuando creó la que viene siendo hasta la fecha su franquicia más exitosa My little Pony, lo que no le ha impedido comprar líneas de juguetes a otras empresas a lo largo de estos años para proseguir así con su expansión. Un ejemplo son el juego de mesa Monopoly, la masa modeladora Play-Doh o los juguetes educativos Playskool.

Tiempos difíciles para el sector

Mucho ha llovido desde entonces. Hasbro ha visto reducirse un 44% su beneficio hasta los 220 millones de dólares (193,9 millones de euros) en el último año. Ha sido un año difícil en el que la quiebra del gigante de la distribución Toys ‘R’ Us ha hecho mella en sus cuentas y ha sido responsable, en buena medida del tijeretazo del 12% que han sufrido sus ingresos hasta los 4.580 millones de dólares. Estos datos hacen referencia solo al último ejercicio, sin embargo, los problemas para el sector no se ciñen solo a éste.

Su principal rival, la californiana Mattel (5.057 millones de dólares de valor bursátil ó 4.458 millones de euros), ha visto reducirse un 25% su facturación en los cinco últimos años. El tirón de los videojuegos y de Internet ha hecho mella en el negocio tradicional del juguete, como evidencia el hecho de que la compañía pasase de los 903 millones de dólares de beneficios en 2013 a registrar 1.053 millones de dólares en pérdidas en 2017. Eso sí su suerte podría cambiar este año gracias al revulsivo de los estrenos de cine y al sexagésimo aniversario de su producto más célebre, Barbie, la muñeca más vendida de la historia.

PERCEPCION DE PODER!

Los analistas concluyeron que a finales del 2019 el sector vio con lupa las ventas que procedieron de los grandes estrenos de cine. Fundamentalmente de Toy Story 4, producida por Pixar y lanzada por Disney, la segunda parte de Frozen en cartelera hace unos dias, pero también previsran la cinta sobre los Hot Wheels (Warner) o de la nueva película sobre los Masters del Universo que estara a cargo de NETFLIX (si no ocurre otro cambio) Guillermo Torrego, analista de XTB, recuerda que además y como sector muy ligado al ciclo económico su comportamiento este año va a depender mucho de lo que haga la bolsa americana, de la desaceleración económica y de cómo marchen las negociaciones en torno a la guerra comercial. Desde su punto de vista, los nuevos proyectos de películas con Disney ayudarán a seguir creciendo a ambas firmas.

SERA MASTERS OF THE UNIVERSE ORIGINS PARTE DE LA NUEVA ESTRATEGIA?

Masters of the Universe está experimentando el mayor renacimiento desde los 80 en este momento. Con la llegada de una nueva película, She-Ra en todo Netflix, el exitoso y más comentado episodio de The Toys That Made Us, y algunos de los mejores memes en Internet, podría decirse que nunca ha habido un mejor momento para ser un MOTU FAN. Eso se extiende a los juguetes también. Super7 ha hecho un trabajo increíble al continuar con la línea MOTU Classics, además de salir y agregar figuras de ReAction y figuras de estilo Filmation. Incluso consiguieron una Montaña Serpiente. Si bien seguirán produciendo cosas en el futuro, Mattel está trayendo todo a casa.

El gran anuncio en SDCC en el stand de Mattel fue el comienzo de Masters of the Universe: Origins. Estas figuras como ya sabemos se basarán en las figuras originales de los años 80 solo actualizadas para incluir la articulación moderna como ya lo hemos visto y estarán en tiendas minoristas por $ 14.99 una cifra a partir del otoño de 2020. Esa es una larga espera, pero para entusiasmar a los coleccionistas.

Con todo, este es un debut espectacular para Masters of the Universe: Origins. Ahora, ¿vendrá la línea con todas estas manos intercambiables y tal y en un empaque especial increíble? No, no lo harán. Pero mientras el trabajo de escultura de primera categoría esté allí, estoy en esto, especialmente a ese precio, será genial solo entrar a una tienda y comprar figuras MOTU nuevamente, si no es que sigan con ventas on-line…

EL PLAN VISUAL MOTU, MATTEL TV?

Las estrategias de mercado han sido drásticamente revolucionarias en los últimos diez años, la adaptabilidad, practicidad y disponibilidad han hecho que MOTU cuente con más herramientas jamas vistas, las cuales ya están dando mucho de qué hablar, como lo son las ya dos anunciadas series animadas en formatos distintos cada una, hacen que Masters of The Universe regrese a escena a escala mundial, MASTERS OF THE UNIVERSE REVELATION creada por Kevin Smith para Netflix que prácticamente será continuidad de la segunda y final temporada creada por Filmation, y HE-MAN AND THE MASTERS OF THE UNIVERSE … Espadas, brujería y héroes se darán cita en esta serie, que nos trasladará a Eternia, en la que un joven príncipe descubre los poderes de Grayskull y se transformará en He-Man, donde su batalla contra Skeletor llegará a nuevas cotas y cada uno de ellos formará sus propios equipos. Una nueva generación de héroes que luchan por el destino de todos nosotros. Al final, ¿quién se convertirá en el Master del Universo?

Mattel Television producirá la serie, que contará con Adam Bonnett, Christopher Keenan y Rob David como productores ejecutivos. Según Fred Soulie, vicepresidente senior de distribución de contenido y desarrollo comercial de Mattel, ‘He-Man and the Masters of the Universe‘ (título de la serie) se esforzará por llevar a He-Man y sus compañeros a un entorno contemporáneo y, al mismo tiempo, hacer un esfuerzo por atraer a los fanáticos de la vieja escuela.

«‘Masters of the Universe’ es una de las franquicias mundiales más emblemáticas de todos los tiempos, con una historia de más de 30 años y una apasionada base de fanáticos», dijo Soulie. «Todo el equipo de Mattel se complace en presentar el mundo de He-Man a una nueva generación y, junto con el talentoso equipo de Netflix, reimaginar estos personajes clásicos de una manera que atraiga a los niños y las familias de hoy, al mismo tiempo que conquiste a los fanáticos que crecieron con ellos».

ENTONCES…

Cortesia de TOYARK.COM

Globalizando el campo de batalla en cuanto a las guerras comerciales con Hasbro, Lego y otras menores pero importantes, Mattel esta vislumbrando estos nuevos puestos en escena que retomando lo ya conversado en torno a la película de Barbie y Hotwheels, al parecer Masters se está tratando de convertirse en la tercer fuerza que Mattel necesita para posicionarse en el mercado actual, si esto sucede según lo proyectado pueda que la nueva línea ORIGINS tenga mucho que ver como resultado del plan visual que pretendan, hay mucha tela que cortar en cuanto este tema, pero sabemos ya que está generando mucho tema de conversación en la web y ya en algunos medios masivos de información, de ser así pretenden poder reposicionar a MOTU  donde corresponde y como lo mencione anteriormente, llegar a nuevas generaciones y que podamos disfrutarlos nosotros también con ese nuevo nicho de mercado, será la continuidad y perpetuidad que Masters of the Universe necesita y que todos deseamos. Y aumentar las cifras proyectadas de reposicionamiento bursátil que la industria necesita, esperemos que no solo se enfoquen en eso, ya que hay un mercado potencial que han estado intentando revivirlo en los últimos 18 años.

Esperamos que se hayan informado y entretenido con este articulo, recuerden que para hacer esto siempre estamos trabajando para todos ustedes, saludos amigos

Fisto-r Castro

www.eternianos.org

Facebook Comments

Deja una respuesta