El Álbum He Man Panini (1987)

Año de distribuición: 1987

Precio del Álbum: Q0.95 (Guatemala) 

Sobre:  Guatemala (tres cromos) Q0.10, USA (tres cromos) $0.25 

Distribuído por: Codicasa (Guatemala), Salo (Sudamérica), Panini USA (Estados Unidos), Axel Springer (Alemania), Cedibra (Brasil), 

Número de páginas: 36 (Pueden variar según el país, algunos incluyeron póster al centro)

Número de estampas (Cromos): 216 (Pueden variar según el país, algunos incluyeron cromos especiales para ganar un playset del «Castillo Grayskull»)

 

Este es el primer álbum del que tengo memoria con el que inició mi pasión por Panini (tema para otro día). Sin embargo he de confesar que estaba muy pequeño para el año que salió y por ello solo me quedaban algunos recuerdos de ello pero no toda la información exacta a un 100%. 

Por ello me he dado a la tarea de investigar un poco sobre el tema, y me he apoyado en el sitio «Guate en los 80s» en donde comentan cómo Panini estaba en pleno auge con el recién pasado mundial de México 86 y por supuesto no podían dejar atrás la franquicia MOTU. Parecieran lejanos aquellos años 80s pero algunas cosas (buenas como malas) no cambian, y en aquel entonces era la sexta (Guatemala) el lugar referente para intercambiar y comprar, aunque no faltaran las personas que aprovechaban a cobrar precios excesivos por los cromos «Difíciles». (como ahora).

Algunos lo completamos, otros no, algunos lo desecharon y otros pocos lo guardamos como tesoro sentimental (Mas allá de su valor monetario al día de hoy). Tener la oportunidad de intercambiar, pegar con goma, puesto que no eran «Stickers» adhesivos como ahora,  y compartir aquellas hermosas tardes junto al televisor no las cambiaríamos por nada del mundo. 

Vale la pena comentar que el álbum traía promociones con las cuales podrías ganar figuras y hasta «Castillos Grayskull»:

Pero no quisiera que el artículo terminara así, como un simple recuerdo o como un extenso bloque de escritura lleno de recuerdos y nostalgia, por ello propongo a los amigos de los diferentes países, nos puedan compartir fotos, anécdotas y toda la información que tengan a mano para extender este artículo y hacerlo lo mas completo posible. 

(Fotografía tomada de la fanpage de Retro Toys Mora, muestra el reverso de una estampa del álbum de Guatemala)

 

No quiero tampoco divagar escribiendo un review extenso de lo que podrán comprobar ustedes abajo de este texto. Solo les puedo  decir que me dí a la tarea de comparar la versión de nuestro álbum (Guatemala) con el de USA y que entre las diferencias mas notorias está la tinta, si bien ambos están impresos a un color, el de Guatemala se imprimió en Cyan, mientras el de USA en tinta negra. 

Así mismo, el material de USA se puede ver que es de mejor calidad en especial el de la pasta. Pero el detalle mas notorio es el las estampas especiales del centro. El de Guatemala tiene estampas cuadradas (como las del resto del álbum) mientras que el «Gringo» estas estampas son mas llamativas, troqueladas con la forma de cada personaje.

Les compartimos algunas de las versiones de este tesoro, te recordamos que si quieres compartirnos el tuyo, lo puedes hacer contactándonos por nuestro Facebook o vía mail a: eternianos@yahoo.com

ÁLBUM GUATEMALTECO INTERACTIVO (TOCA PARA ABRIR):

ÁLBUM USA INTERACTIVO (TOCA PARA ABRIR):

Sobre de estampas de USA (Imagen de ebay)

ÁLBUM COSTA RICA:

ÁLBUM BRAZIL:

ÁLBUM CHILE(PROMOCIONAL & ÁLBUM):

 

ÁLBUM FRANCIA:

ÁLBUM ALEMANIA (MINUTO 1:55):

Artículo por: Oscar Requena Valenzuela «Scareglow» para Eternianos.org

Scans de Álbums Guatemala & USA: Oscar Requena Valenzuela «Scareglow» 

Fuentes: http://guate80s.blogspot.com, Retro Toys Mora, Youtube, Ebay. 

Facebook Comments

Deja una respuesta