Cómo hice mi custom del Castillo Grayskull

Hace algún tiempo recibí como regalo un Castillo Grayskull vintage sin accesorios y un poco maltratado por la vida. Como la bisagras que unían ambas partes del castillo estaban rotas al igual que las pestañas que permitían mantenerlo cerrado, decidí cortarlas para mejorar así su aspecto y regresarle un poco de la dignidad y porte que había perdido.

Mejoró sin duda pero seguía viéndose triste, simple, sin vida; y así se vio por un muy largo rato. Recordé el trabajo hecho por un buen amigo en su castillo, trabajo que me pareció genial y tuve el deseo de hacer algo parecido en el mío, pero no me animé, no quería llevarme un mal sabor por no hacer un buen trabajo así que desistí, así que la tristeza y falta de vida siguió acompañando a mi regalo.

Hace unos días vi lo que otro amigo hizo también con su castillo, otro trabajo genial y mis sentimientos fueron los mismos; hacer con mi castillo algo parecido pero, a diferencia de la primera vez ese deseo de traer a la vida una pieza tan linda y memorable se materializó; y esta es la razón para que escriba este artículo y comparta con ustedes mi experiencia y la forma en que realicé la customización del Castillo Grayskull.

Empecemos por mencionar los materiales que utilicé en este proyecto: 1. Pinturas Acrílicas 2. Pinceles planos 3. Marcador o plumón plateado y marcador o plumón dorado 4. Una playera vieja 5. Plato o tapadera plana

Para esta customización en particular, utilicé pinturas acrílicas marca DecoArt de cinco colores: negro, café y tres tonos de verde distinto (oscuro, medio y claro). Los pinceles pueden ser de varios tamaños dependiendo del uso que se les quiera dar, en este caso usé un pincel plano de dos centímetros de ancho y pinceles del numero 2 y 3.

Ya que conocemos el material que usé, empecemos con el tutorial.

LIMPIEZA DEL CASTILLO

Lo primero que debía hacer era limpiar muy bien la superficie en la que pintaría, debía estar libre de polvo, grasa y perfectamente seca. Al estar mi castillo mucho tiempo guardado tuve que removerle el polvo que tenía, para esto pude usar una secadora de pelo o pinceles o brochas pequeñas; o agua y jabón para limpiar siempre cuidando que la pieza estuviera seca. Decidí usar una brocha y así lucía mi castillo después de removerle la suciedad.

BASE NEGRA

Con ambas partes del castillo limpias, comencé pintando de negro cada una para después pintar sobre esa base negra con el resto de colores (verdes, café, plateado y dorado). En esta etapa del proyecto utilicé un pincel plano de 2 cm de ancho para cubrir una mayor parte de la superficie en un menor tiempo.

Ya que pinté una superficie muy irregular, para cubrir con pintura aquellas partes del castillo donde con la brocha no pude, utilicé los pinceles pequeños para asegurarme de que toda la superficie estuviera pintada. Decidí darle una segunda mano de pintura negra, después de cerciorarme que la primera estaba totalmente seca, y de identificar las partes de la pieza donde la pintura no había cubierto como lo esperaba, además busqué que la pintura fuera uniforme.

PRIMERA CAPA VERDE (tono oscuro), TEJADOS Y DOMO

Con esta etapa de la customización empezó el trabajo complejo, quería darle textura al castillo y al ser este mi primer intento; aún y cuando conocía el trabajo de amigos no tenía la menor idea de como empezar con esta etapa, así que trabajé de manera intuitiva. Lo que hice fue mojar el pincel plano de 2 cm de ancho en la pintura quitando el exceso, después presioné de forma vertical (PUNTEO) el pincel sobre la superficie de cada parte del castillo provocando que la superficie tuviera puntos de pintura.

Ya que la pintura estuvo sobre la pieza, deslicé el pincel en distintas direcciones tratando de uniformar el color verde pero sin ocultar la base negra. El efecto conseguido fue de «moteado»; el castillo se ve manchado tiene textura así que el primer objetivo se logró. Para pintar los tejados de color café y las piezas de madera usé el mismo procedimiento de puntear y deslizar. Simulé un domo de metal y para hacerlo utilicé el marcador o plumón dorado y también pinté de este color la pieza que sujeta una argolla en la parte superior del castillo.

SEGUNDA CAPA VERDE (tono medio)

Si bien con la primera capa de verde el Castillo se veía bastante bien, pude dejarlo así; pero quería mas textura, profundidad y luz, mas detalle y vida. Por eso apliqué una segunda capa de verde pero de tono medio. El procedimiento para pintar en esta etapa del proyecto ya no fue el salpicado, sino el CEPILLADO; por lo que además de pinceles y pintura necesité la playera vieja que mencioné en la lista de materiales. Antes de empezar me aseguré de que la capa de verde aplicada previamente estuviera seca.

Para hacer el cepillado (y aquí le doy crédito y mis mas sinceros agradecimientos a mi hermana por explicarme el procedimiento) puse la pintura en el pincel y después la limpié sobre la playera deslizándola sobre ella para que la carga de pintura en el pincel fuera poca y de ahí «cepillar» la pintura en la pieza obteniendo el matizado y contraste de ambos tonos de verde. Cepillar es deslizar en cualquier dirección el pincel con pintura para provocar los matices deseados.

Tuve cuidado para no cubrir la primera capa de verde con la segunda y así cumplir con otro de mis objetivos mayor profundidad, textura y luz. La intensidad y grueso de la capa de pintura que se cepille (pasar el pincel varias veces por el mismo lugar), dependerá de la cantidad de pintura que tenga el pincel después de limpiarlo en la camiseta, así que a confiar en la intuición pues esta fue la que me indicó dónde y cuándo detenerme.No es necesario cepillar en una dirección específica a menos que ustedes así lo deseen. Si consideran que la capa de pintura está siendo muy gruesa, inmediatamente remuévanla con un trapo seco.

TERCERA CAPA VERDE (tono claro)

En esta fase del proyecto, mas que revestir con otra capa de pintura el castillo lo que hice fue darle luminosidad. Usé el mismo procedimiento para aplicar la capa anterior (CEPILLADO). Para dar luz, elegí puntos de cada parte del castillo y fue en éstos donde inicié el cepillado, es este casi sí determine la dirección del mismo (de arriba hacia abajo y viceversa) para no extender la pintura fuera de área elegida.

En la parte trasera los puntos de luz los fijé en las rocas de la parte inferior de la pieza, en el centro de la torre, la parte central superior de la pieza (al lado del tejado) y bajo la segunda ventana (tejado rectangular).

En la parte frontal los puntos de luz se aprecian en ambas torres, en la corona, en las rocas de la parte inferior de la pieza y el área para mí más importante la calavera donde di luz a las órbitas de los ojos, el tabique y costados de la nariz, los pómulos y debajo de la nariz, los dientes y el colmillo izquierdo. Este es el resultado final en la parte frontal del castillo.

Usen su intuición para elegir los puntos de luz, confíen en ella que los resultados serán los que buscan. Hice una elección pero eso no significa que ustedes no pueda hacer la suya.

DOMO, ARGOLLA Y TEJADOS (parte trasera)

Como mencioné anteriormente, elegí pintar un domo metálico de color dorado (marcador o plumón) pero este no quedó concluido hasta que agregué el detalle en color plateado donde utilicé un marcador o plumón de ese color. Así mismo pinté la argolla de la parte superior de la pieza del mismo color y con el cepillado usando el color negro le di la apariencia de vejez y óxido.

Usando de nuevo el cepillado y un tono de café mas oscuro le dí el efecto de profundidad y deterioro a ambos tejados. Este es el resultado de la parte trasera del castillo.

PUERTA

El proceso para customizar la puesta fue exactamente el mismo utilizado con el castillo. Con la emoción de avanzar en el proyecto, no documenté con una imagen la primera fase que fue aplicar la base negra a la puerta (dos manos).

Ya que me aseguré de que la base negra estaba seca, trabajé en la cara interna de la puerta, de igual forma que con el castillo, apliqué usando el PUNTEO el tono de verde mas oscuro, seca esta capa de pintura apliqué con el CEPILLADO el tono medio de verde y usando de nuevo el cepillado apliqué luz a la puerta con el tono claro de verde. Ubiqué los puntos de luminosidad en una mitad de la puerta (lengua y dientes) y difuminé un poco de luz hacia la otra mitad.

Seca la cara interna de la puerta, comencé a pintar la cara externa. Apliqué café oscuro (color que preparé). Ustedes pueden elegir el tono de café que prefieran, utilicen su intuición. Apliqué la pintura café en la puerta de izquierda a derecha (sentido horizontal) para que no se perdiera el color negro de las betas para así lograr la profundidad en la pieza, fue necesaria una sola capa de pintura. Para no cargar de pintura la puerta pueden usar también el CEPILLADO.

Listo el color café, usando el CEPILLADO apliqué la luz a la puerta, usé un color mas claro para lograr el efecto. Se puede crear el colo tan claro como se desee, nuevamente le pido usen su intuición. Decidí colocar los puntos de luz a todo lo largo del lado derecho de la puerta. Este fue el resultado.

Alcancé el objetivo darle profundidad y luminosidad a la puerta, sólo quedaban pendientes los herrajes y el escudo de armas. Decidí que todas las partes metálicas fueran plateadas. Para pintarlas usé el marcador o plumón plateado teniendo mucho cuidado de no manchar la «madera» . Hecho esto debía avejentar loa herrajes y escudo; pues con el cepillado apliqué color negro a estos superando la prueba. y dando con esto fin a este proyecto.

COLOFÓN

Necesité al rededor de siete días, trabajando cuando contaba con el tiempo para dar fin a este proyecto; desde la preparación del castillo hasta la culminación de los herrajes. Mi conclusión: no me arrepiento de haberlo hecho, estoy muy contento con lo logrado. No puedo negar como lo dije al inicio de este artículo que tenía mis reservas; pero decidirme a poner en marcha este proyecto me hizo darme cuenta de lo que fui capaz de hacer, sin tener ninguna experiencia similar. Este es el resultado del trabajo que también comparto con ustedes.

Que voy a recomendarles ¡ANÍMENSE! prueben traer a la vida su castillo, su Montaña Serpiente, sus figuras, sus vehículos en fin lo que uestedes quieran dentro de este tremendo mundo MOTU y compartan en eternianos.org, la fanpage «Eternianos» o en los grupos hermanos en Facebook su trabajo y su experiencia al realizarlo. Espero mi experiencia les sea de utilidad. Hasta la próxima.

Artículo por Carlos Diavolo Castejón.

Imágenes del artículo de Carlos Diavolo Castejón.

Imagen destacada de Oscar Requena y Carlos Diavolo Castejón.

Facebook Comments

Deja una respuesta