MASTERS OF THE UNIVERSE COMMEMORATIVE SERIES

Tuvieron que pasar cerca de veinte años para que la empresa fabricante de juguetes MATTEL, después de un muy prolongado silencio; relanzara MASTERS OF THE UNIVERSE, pero ahora como una colección conmemorativa “COMMEMORATIVE SERIES” dirigida en esta oportunidad no a los niños sino a coleccionistas adultos; aprovechando la nostalgia y alegría que la colección lanzada en los años ochenta nos hizo sentir. Emulando a través de este relanzamiento la serie vintage.

Desafortunadamente en esta edición conmemorativa sólo fueron relanzadas dieciocho de las más de sesenta figuras que entre 1982 y 1987 fueron fabricadas y vendidas por MATTEL como parte de MASTERS OF THE UNIVERSE. Estas fueron relanzadas en dos series: la primera en el 2000 como “COMMEMORATIVE SERIES” y la segunda en el 2001 como “COMMEMORATIVE SERIES II”.

COMMEMORATIVE SERIES (2000)

Cuenta con el relanzamiento de once figuras: HE-MAN, SKELETOR, MAN AT ARMS, TEELA, BEAST MAN, MER MAN, EVIL LYN, FAKER, TRI KLOPS, TRAP JAW y PRINCE ADAM, figura exclusiva disponible solamente como parte de un GIFT SET.

COMMEMORATIVE SERIES II (2001)

Relanza siete figuras: BATTLE ARMOR HE-MAN, BATTLE ARMOR SKELETOR, STRATOS, BUZZ OFF, ZODAC, CLAWFUL y al igual que con la serie uno, una figura exclusiva: MOSS MAN.

Todas las figuras a excepción de las figuras exclusivas, pueden adquirirse de forma individual.

EMPAQUE

Tal y como con las figuras MASTERS OF THE UNIVERSE vendidas en los ochentas, éstas se empacan en un blíster (tarjeta de cartón con burbuja) idéntico al utilizado con las figuras ochenteras, con el mismo diseño, color, arte y composición. Hay figuras que se venden con el blíster llamado “EIGHT BACK” (las primeras ocho de la colección ochentera).

Otras con el blíster que muestra el arte de la figura de que se trata. Para conocer los detalles del blíster lee el artículo donde explico cómo diferenciar un MOTU conmemorativo de uno vintage.

Un plus en el empaque de la serie conmemorativa es que para proteger el blíster y darle mayor vista a la figura, éste viene dentro de una caja oscura metalizada con un diseño que simula una pared de ladrillos. El frente de la caja en la parte superior tiene la leyenda “MASTERS OF THE UNIVERSE” *1*, la serie correspondiente (“COMMEMORATIVE SERIES” o “COMMEMORATIVE SERIES II”) *2* y la leyenda “LIMITED EDITION 1 OF…” *3* variando el número de acuerdo con la cantidad de figuras que se fabricaron. También tiene una pantalla trasparente que permite apreciar la figura. En la parte inferior el nombre de la figura está escrito dentro de un pergamino dorado *4*, debajo la leyenda “AUTHENTIC REPLICA OF THE ORIGINAL FIGURE!” *5*.

La parte trasera cuenta con el arte de la tarjeta usado en el blíster ochentero ya sea el “EIGTH BACK” o el de la figura de que se trate.

GIFT SET

Junto con las figuras individuales, también se lanzaron los GIFT SET. En la serie uno “COMMEMORATIVE SERIES” los GIFT SET disponibles fueron HE-MAN con BATTLE CAT, SKELETOR con PANTHOR (Beast and figure), el “FIVE PACK” que presenta como figura exclusiva a PRINCE ADAM, además de HE-MAN, SKELETOR, MAN AT ARMS y BEAST MAN y el “TEN PACK”.

En la serie dos “COMMEMORATIVE SERIES II” sólo se lanzó como GIFT SET el “FIVE PACK” con MOSS MAN como figura exclusiva además de BATTLE ARMOR HE-MAN, BATTLE ARMOR SKELETOR, ZODAC y CLAWFUL.

Como en toda línea de coleccionables siempre hay algo que todos desean y que muy pocos pueden tener, en la serie conmemorativa de MASTERS OF THE UNIVERSE no hay excepción pues entre las exclusivas más exclusivas se encuentra el GIFT SET “TEN PACK” vendido de forma exclusiva por la cadena estadounidense de tiendas por departamentos JC PENNEY con el nombre de “LEGENDS OF ETERNIA”. Esta belleza cuenta con las figuras lanzadas en la serie uno HE-MAN, SKELETOR, MAN AT ARMS, TEELA, BEAST MAN, MER MAN, EVIL LYN, FAKER, TRI KLOPS y TRAP JAW.

EMPAQUE (Beast and figure)

Como las figuras individuales los GIFT SET también están empacados en una caja oscura con el mismo diseño y características de las cajas individuales.

EMPAQUE FIVE PACK

En los “FIVE PACK” la caja está dividida en tres módulos, en el módulo central vienen resguardadas tres figuras *1* y en los módulos laterales (izquierdo y derecho) una figura en cada uno *2*.

El módulo central sirve como el frente de la caja, en la parte superior (centro) se aprecia la leyenda “MASTERS OF THE UNIVERSE” y debajo la leyenda “5 COLLECTOR FIGURES” *1*. En las esquinas superiores la serie correspondiente (“COMMEMORATIVE SERIES” o “COMMEMORATIVE SERIES II”),  la leyenda “LIMITED EDITION FOR THE ADULT COLLECTOR” *2*, y las leyendas “LIMITED EDITION 1 OF…” y “AUTHENTIC REPLICA OF THE ORIGINAL FIGURES” *3*. En la parte inferior escritos dentro de pergaminos dorados los nombres de las figuras *4* y en una esquina la leyenda “REPLICA OF ORIGINAL COMIC BOOK INCLUDES WITH EACH FIGURE!” *5*.

Los módulos laterales conforman la parte trasera de la caja; en una de las esquinas de cada módulo se lee la leyenda “MASTERS OF THE UNIVERSE” *1* y en la parte inferior escritos dentro de pergaminos los nombres de las figuras *2*.

Al extenderse la caja las cinco figuras se muestran en el mismo plano (frontal), por lo que en parte trasera de la caja (módulo central) se disfruta de una imagen que forma parte del arte usado en los ochentas teniendo en el plano principal a Thunder-Punch He-Man vs. Dragon Blaster Skeletor y sus respectivos aliados *1*. En uno de los módulos laterales se presenta una semblanza sobre MASTERS OF THE UNIVERSE titulada “THE HISTORY and MISTERY OF HE-MAN” *2* y en el otro el arte de las figuras relanzadas y usados en los blíster ochenteros *3*. En ambos módulos está presente la leyenda “MASTERS OF THE UNIVERSE” *4*.

EMPAQUE TEN PACK

El empaque es simplemente hermoso. Por la forma en que está diseñado cuando está cerrado tiene la forma de un prisma pentagonal. Este también es un empaque oscuro y metalizado pero a diferencia de los empaques del resto de figuras que simulaban paredes de ladrillo, en éste se representa el Castillo Grayskull.

La caja cerrada y vista de frente tiene la fachada del castillo, en la parte superior la leyenda “MASTERS OF THE UNIVERSE” *1* y en las esquinas superiores las leyendas “1 OF 1 000 LIMITED EDITION FOR THE ADULT COLLECTOR” *2* y “AUTHENTIC  REPLICA OF LEGENDARY WARRIORS” *3*. En la parte inferior escrita dentro de un pergamino la frase “LEGENDS OF ETERNIA” *4* y debajo la leyenda “10 COLLECTOR FIGURES IN ONE SHOWCASE!” *5*.

En la parte trasera de la caja (cerrada) encontramos las leyendas “MASTERS OF THE UNIVERSE” *1*, “10 COLLECTOR FIGURES IN ONE SHOWCASE!” *3*, “FEATURING LEGENDARY WARRIORS” *4* y escrito dentro de un pergamino la frase “LEGENDS OF ETERNIA” *2*; además del nombre de las diez figuras que forman parte de este set *5*.

La caja está compuesta por una pestaña y seis módulos. Uno de ellos es un prisma pentagonal que simula ser una torre del castillo con ventanas *1*, detalles de ladrillos *2* y algunas portadas de los mini comics que acompañaban a las figuras ochenteras *3*.

En éste módulo está inserto el poster que viene como regalo con este GIFT SET, que puede apreciarse ya que las ventanas son una auténtica representación (transparentes). El poster es un arte de los ochentas con Thunder-Punch He-Man vs. Dragon Blaster Skeletor y sus respectivos aliados.

Los otros cinco módulos tienen forma de trapecio (vistos desde arriba), y en cada uno se resguarda dos figuras. En la parte superior cada módulo tiene una especie de ventana que permite ver la leyenda “MASTERS OF THE UNIVERSE” del blíster utilizado en los ochenta *1*. Una pantalla transparente para apreciar las dos figuras (una encima de la otra) *2* y en la parte inferior cada módulo tiene escrito en un pergamino el nombre de las dos figuras que corresponden *3*.

La pestaña (cara externa) tiene parte de la fachada del CASTILLO GRAYSKULL, en la cara interna la leyenda “MASTERS OF THE UNIVERSE” *1* y escrita dentro de un pergamino la frase “LEGENDS OF ETERNIA” (parte superior) *2* y como en el “FIVE PACK” la semblanza sobre MASTERS OF THE UNIVERSE titulada “THE HISTORY and MISTERY OF HE-MAN” *3*.

THE HISTORY and MISTERY OF HE-MAN                                                                                                                                  Beyond the farthest galaxies of the Universe lies the planet Eternia. Half of Eternia is a beautiful utopia where everyone lives in peace. All evil has been banished to the dark side of the planet far beyond the ancient Mystic Wall. But when evil threatens to break through the wall the powerful Sorceress and keeper of Castle Grayskull calls upon one champion to save Eternia, Prince Adam. By raising the Sword of Power, Prince Adam is magically transformed into He-Man, the most powerful man in the universe. With amazing strength He-Man must stop the Lord of Destruction, Skeletor and his sinister henchmen from conquering Eternia. Relive the awesome adventure as He-Man and his heroic warriors battle Skeletor and his evil warriors for the ultimate survival of Eternia!

Traducción al español:

LA HISTORIA y MISTERIO DE HE-MAN  Mas allá de las galaxias más lejanas del Universo se encuentra el planeta Eternia. La mitad de Eternia es una hermosa utopía donde todos viven en paz. Todo el mal ha sido desterrado al lado oscuro del planeta mucho más allá del antiguo Muro Místico. Pero cuando el mal amenaza con romper el muro, la poderosa hechicera y guardiana del Castillo Grayskull llama a un campeón para salvar Eternia, el Príncipe Adam. Al levantar la Espada del Poder el Príncipe Adam se transforma mágicamente en He-Man, el hombre más poderoso del Universo. Con sorprendente fuerza He-Man debe impedir que el Señor de la Destrucción, Skeletor y sus siniestros secuaces conquisten Eternia. ¡Revive la increíble aventura mientras He-Man y sus heroicos guerreros luchan contre Skeletor y sus malvados guerreros para la superviviencia máxima de Eternia!

Edición Limitada “LIMITED EDITION 1 OF…”

A diferencia de los años ochenta en que las figuras de MASTERS OF THE UNIVERSE se fabricaron por varios cientos de miles e incluso millones tratándose de los personajes icónicos; la serie conmemorativa se fabrica de forma reducida y por ende limitada.

De las figuras que se pueden obtener de forma individual; de HE-MAN, SKELETOR, BATTLE ARMOR HE-MAN Y BATTLE ARMOR SKELETOR se fabricaron 15 000 figuras. De MAN AT ARMS, TEELA, BEAST MAN, MER MAN, EVIL LYN, TRI KLOPS, TRAP JAW, STRATOS, BUZZ OFF, ZODAC y CLAWFUL se fabricaron 10 000 figuras.

De los GIFT SET de HE-MAN con BATTLE CAT y SKELETOR con PANTHOR también se fabricaron 10 000.  Del “FIVE PACK” en ambas series se fabricaron 8 000; dejando a PRINCE ADAM y MOSS MAN que fueron exclusivas de estos GIFT SET con la misma cantidad de figuras.   El “TEN PACK” “LEYENDS OF ETERNIA” tuvo una producción realmente muy reducida en relación con el resto de los productos de la serie y no hablemos de las figuras fabricadas en los ochenta; sólo 1 000 GIFT SET se fabricaron en esta hermosa presentación.

Siéntete muy afortunado si dentro de tu colección tienes estas preciosas figuras. Sólo 310 000 fueron producidas por lo que su disponibilidad es muy limitada.

PARA TOMAR EN CUENTA

Todas las figuras de esta serie conmemorativa (individuales o GIFT SET) se vendieron con el empaque obscuro (se habló de él en su oportunidad). De no tenerlo, la figura fue removida. Así que si tienes la oportunidad de comprar o intercambiar alguna de estas figuras, ten esto presente porque varias de ellas están en el mercado y son ofrecidas sin el empaque oscuro.

Cualquier figura de STRATOS, BUZZ OFF o CLAWFUL que llegue a tus manos en el blíster regular (ochentero) tienes la certeza de que es una figura vendida de forma individual. Si se trata de PRINCE ADAM y MOSS MAN (blíster regular), fueron removidas de un “FIVE PACK” (figuras exclusivas).

Si son HE-MAN o SKELETOR, pudieron ser figuras vendidas en lo individual o removidas de cualquiera de los GIFT SET (Beast and figure, FIVE o TEN PACK). El resto de figuras (12), fueron vendidas en lo individual o fueron removidas también de un GIFT SET (FIVE o TEN PACK).

Redacción y edición por: Carlos Diavolo Castejón

Imágenes tomadas de: www.he-man.org www.lulu-berlu.com www.ebay.ca www.worthpoint.com

Composición fotográfica por: Carlos Diavolo Castejón

Traducción de «La Historia y Misterio de He-Man por: Carlos Diavolo Castejón

Diseño y tabla por: Carlos Diavolo Castejón

Facebook Comments

Deja una respuesta