¿Dónde fueron fabricados mis MOTU? Tercera Parte

En la entrega anterior de esta serie de artículos relacionados con el país de origen de las figuras MOTU, traté el tema de las figuras LOS AMOS DEL UNIVERSO fabricadas por AURIMAT. En esta ocasión escribo sobre la empresa también de origen mexicano MABAMEX  y su relación con MASTERS OF THE UNIVERSE.

Mattel Baja California México (MABAMEX por sus siglas en español), en los años ochenta fue la principal empresa fabricante de MATTEL USA en México. Esta compañía existe aún y tiene su sede en Tijuana, en el estado mexicano de Baja California Norte. A diferencia de AURIMAT, las figuras que fabricó MABAMEX no se vendieron en México sino que su venta fue exclusiva del mercado de los Estados Unidos de América. Si bien estas figuras son mexicanas, no son parte de LOS AMOS DEL UNIVERSO (fabricados en México y de venta exclusiva en México) sino parte de MASTERS OF THE UNIVERSE (fabricados para el mercado estadounidense).

Con el lanzamiento de la producción de la línea Masters of the Universe en 1982, MATTEL USA decidió incluir a MABAMEX como parte de su nuevo proyecto. Durante los primeros meses, MABAMEX sólo estuvo a cargo de la pintura, armado y empaque de las figuras ya que no contaba con los moldes para el proceso de inyección del plástico; por lo que este proceso era realizado en China. Después de hacer algunos ajustes para fabricar sus propios moldes,  MABAMEX invirtió en cerca de 100 máquinas para la inyección de plástico para la fabricación en serie, haciéndose cargo así del proceso completo de fabricación de las figuras desde la inyección hasta el empaque y entrega. Sin embargo la impresión de los blister y los mini cómic siguió haciéndose en los Estados Unidos.

En el artículo anterior presenté las 28 figuras que fueron fabricadas por AURIMAT, y señalé cuál es el año/país con el que vienen marcadas. En esta oportunidad presento las figuras que fueron hechas por MABAMEX para MATTEL USA y MASTERS OF THE UNIVERSE. La información contenida en este artículo es hasta el momento la más completa que he podido recopilar.

De acuerdo con lo investigado, fueron 21 figuras las fabricadas en Tijuana Baja California, de las cuales 8 fueron también fabricadas para el mercado mexicano por AURIMAT,  quedando fuera del mercado mexicano 13 figuras que en México nunca fueron fabricadas por AURIMAT. De haberlas fabricado, AURIMAT se hubiera posicionado por encima de Argentina y su empresa TOP TOYS en el número de figuras fabricadas. Mientras en Argentina se fabricaron 40 ,en México por AURIMAT fueron 28 pudiendo ser 41.

Las figuras MABAMEX hechas también por AURIMAT fueron:

TEMPORADA 1

TEMPORADA 2

                       TEMPORADA 3  

TEMPORADA 4

Las figuras hechas exclusivamente por MABAMEX fueron: 

                    TEMPORADA 4                          

   TEMPORADA 5       

TEMPORADA 6

Todas las figuras fabricadas por MABAMEX fueron hechas en México y vienen marcadas como México. Ahora bien esto no las hace ser  parte de LOS AMOS DEL UNIVERSO.  Ver la segunda parte de esta serie  aquí: https://eternianos.org/2019/02/10/donde-fueron-fabricados-mis-motu-segunda-parte/ Así que cuando tengas frente a tí la oportunidad de disponer de alguna de estas figuras ya sea para comprar, vender o cambiar;  puedes estar seguro de lo que tienes entre manos. Hasta la próxima entrega.

Redacción y edición por: Carlos Diavolo Castejón

Fotografías editadas por: Carlos Diavolo Castejón

Información sobre MABAMEX tomada de: Power and the Honor Foundation

Traducción: Carlos Diavolo Castejón

Facebook Comments

Deja una respuesta